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Cómo determinar si has sufrido un accidente laboral durante el teletrabajo y qué hacer al respecto

A fines de marzo se promulgó la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, la cual entrega derechos y reglas claras a los trabajadores que realizan este tipo de empleos, como por ejemplo: estarán regulados por el Código del Trabajo; tendrán los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador; podrán pactar libremente su jornada laboral siempre y cuando sus funciones se lo permitan; y se les permitirá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.

Esta noticia es muy positiva, no obstante, hay miles de personas que se preguntan cómo se van a configurar los accidentes laborales, si es que el empleado está en su casa. Para resolver estas dudas consultamos a expertos laborales.

¿Cuándo estamos frente a un accidente laboral?

El elemento imperante en un incidente laboral, será que el mismo se haya producido a propósito o con ocasión de la realización de la actividad laboral, además del que se produce en el trayecto de ida o regreso al lugar de trabajo. Esta última hipótesis la dejaremos fuera para situaciones de teletrabajo o trabajo a distancia por razones lógicas.

Entonces, “sin perjuicio de lo anterior, será la mutual en caso de que el trabajador se encuentre afiliado a una Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) o Mutual de Seguridad o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en caso no haya afiliación a mutual de seguridad, quienesdeterminarán mediante investigación si el hecho corresponde o no a un accidente laboral”, explicó Luis Herrera, abogado y socio fundador de TrabajoLegal.cl.

“Para ser más claro con este tema, creo que se considerará un accidente laboral, por ejemplo, en caso que este se haya ocasionado producto de una descarga eléctrica con el equipo o computador con el que se trabaja habitualmente, que no es lo mismo que este percance lo haya provocado el microondas”, advirtió por su parte, Pedro Eguiguren, socio fundador de Eguiguren Abogados.

“A su vez, si el empleado se encontraba fuera de su domicilio, se tendría que determinar si estaba cumpliendo con una labor propia de su trabajo o alguna actividad personal”, añadió.

Comunicar al trabajador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir y los riesgos asociados al mismo.

Velar por el cumplimiento de dichas condiciones (de seguridad).

Capacitar al trabajador a distancia o teletrabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar sus labores.

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